División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15052
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1839
Señor
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
(SENARA)
oquiros@senara.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04859 (DFOE-SEM-0525) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07744 (DFOE-SEM-0918), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http: ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del diecinueve de octubre de dos
mil veintitrés.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
No. 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) para la “CONTRATACIÓN DE LAS
OBRAS PARA LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO
LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE Y CANAL SANTA ROSA.”
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación
Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo de OCHO DÍAS
HÁBILES, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a
los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de esta audiencia. Asimismo, se advierte a la Administración que
en caso de ser necesario prorrogue el plazo establecido para recibir ofertas, de conformidad
con los artículos 96 de la Ley General de Contratación Pública y 257 del Reglamento
mencionado. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que
los recursos se encuentran disponibles a folio 01 del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentran registrados con los números de ingreso 35672-2021. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2023006467, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento
de Notificaciones de los producto ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00124-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del seis de octubre de dos mil veintitrés.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE
promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y
AVENAMIENTO (SENARA) para la contratación de las obras para la mejora de las
características hidráulicas en el río limoncito, quebrada chocolate y canal santa rosa.
RESULTANDO
I. Que el trece de septiembre de dos mil veintitrés la empresa JR Ajima de Occidente S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego
de condiciones del procedimiento 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovido por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
II. Que mediante auto de las once horas con cuarenta ocho minutos del dieciocho de setiembre
de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficios SENARA-GG-0581-2023 y SENARA-INDEP-PSCIAL-0133-2023
(NI-21714-2023) del veintiocho de septiembre de dos mil veintitrés los cuales se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR. La Administración, a través
del oficio SENARA-GG-0581-2023, establece lo siguiente: "Es oportuno aclarar primeramente
que la 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS PARA LA MEJORA DE
LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE
Y CANAL SANTA ROSA, se rige por la ley N.o 9690 y la normativa denominada 'NORMAS
PARA LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA PA ...
Fecha publicación: 06/10/2023
Fecha emisión: 06/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Administracion de Bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12990
27 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1706
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la inversión de recursos en aceras
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MPO-SCM-329-2023, de 15 de agosto de 2023, relativa a la inversión de recursos en aceras.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento, se identifica que el motivo de la gestión, es un acuerdo del Concejo
Municipal de Poás, en el que se plasman una serie de preguntas, que son las consultas
ampliadas relativas al tema en cuestión, que en su momento fueron abordadas por las Asesoría
Legal Municipal y rechazadas por falta de competencia en la Procuraduría General de la
República (PGR); por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue las siguientes interrogantes:
(…) PRIMERO: ¿considerando la normativa que regula la inversión en aceras, se
hace diferencia acerca de la fuente financiamiento, para tener procedimientos
diferentes? SEGUNDO: ¿puede la Municipalidad destinar recursos a programas de
aceras donde done a terceros materiales para estas obras sin realizar un cobro y
recuperar lo invertido? TERCERO: ¿conociendo que son legales los proyectos
participativos para invertir recursos de la Ley 8114, puede el Municipio destinar
recursos en materiales y utilizar esta figura para proyectos que únicamente tienen
como objeto reconstrucción o construcción de aceras sin que se vaya a realizar una
recuperación de lo invertido? CUARTO: ¿Es posible hacer convenios participativos
con una persona física? QUINTO: Saber si el porcentaje de participación (70-30)
que está establecido en los proyectos participativos, si ese 70 se debe de cobrar o
no. (El destacado corresponde al original).
En el crit ...
Fecha publicación: 02/10/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico, Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos, Donación de bienes, Impuesto de Bienes Inmuebles
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta ocho minutos del dieciocho de septiembre de dos mil
veintitrés.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
No. 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) para la “CONTRATACIÓN DE LAS
OBRAS PARA LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO
LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE Y CANAL SANTA ROSA.”
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación
Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo de OCHO DÍAS
HÁBILES, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a
los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de esta audiencia. Asimismo, se advierte a la Administración que
en caso de ser necesario prorrogue el plazo establecido para recibir ofertas, de conformidad
con los artículos 96 de la Ley General de Contratación Pública y 257 del Reglamento
mencionado. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que
los recursos se encuentran disponibles a folio 01 del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentran registrados con los números de ingreso 35672-2021. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2023005475, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento
de Notificaciones de los pr ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12248
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1598
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Ararya
Alcalde
alcalde@munipoas.go.cr
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00792, (DFOE-LOC-0185) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE POAS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10489
9 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0376
Ingeniero
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0373-2023 de 30 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un incremento del rubro Venta de otros
servicios por la suma ?37,0 millones e Ingresos varios no especificados por la suma de1
?141,7 millones y su respectiva aplicación por objeto del gasto en las partidas de
Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el Acuerdo n.°1 de la Sesión ordinaria n.° 10-2023
celebrada el 09 de junio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de
los funcionarios que las suscribieron.
Además, se ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 09/08/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7640
9 de junio, 2023
DFOE-SOS-0264
Ingeniero
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0339-2022 de 30 de abril
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de sus Ingresos
correspondientes a la Clase Financiamiento - Recursos de vigencias anteriores (Superávlt
libre y específico) por la suma de ?3.449,4 millones y una reducción de sus Ingresos de
Capital por la suma de ?5.856,5 millones, así como su correspondiente aplicación por
objeto del gasto en las partidas de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes y de capital.
CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 1 de la Sesión extraordinaria n.°
04-2023 celebrada el 31 de marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07629
09 de junio, 2023
DFOE-LOC-1077
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-162-2023 de 19 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1077 2 09 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 154-2023, del 11
de abril del 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4509
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0731
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Poás
alcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar qu ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA